Las listas de espera en la CCSS, específicamente en el Hospital Calderón Guardia, me atrevo a afirmar varias cosas al respecto, la lista de espera depende no solamente de una "cama", vamos a deshojar el proceso, primero el paciente se valora en alguna de todas las casi 50 especialidades médicas o quirúrgicas del Hospital, posteriormente si califica, se le indica "internamiento", junto al internamiento se indican una serie de exámenes y valoraciones prequirúrgicas, entre ellas patológicas (ej, biopsias), radiológicas (tomografías), o valoraciones de servicios médicos como geriatría, cardiología, neumología entre otras, posteriormente a esto el paciente se define como un paciente "listo" para operar, pero, el paciente debe esperar una cama de las casi 500 camas para internamiento con las que cuenta el área de atracción de casi 1.500.000 personas, pero aparte de las 500, cada servicio es priorizado de acuerdo a gravedad, ocupando como primera necesidad ortopedia alrededor del 20% de las camas, emergencias un 15%, quedando el 65% de las camas, para repartir, entre el resto de servicios, que no dejan de ser prioritarios como lo son, neurocirugía, oncología, gineoncología, cirugía general, otorrinolaringología, urología e infinidad de servicios, que no solo cuentan con casos electivos, sino que dentro de esa lista de espera "electiva", aparecen casos inesperados "emergencias quirúrgicas" que deben ser abordadas, con mayor prioridad que las cirugía electivas, esto produce un efecto "cuello de botella, que arrincona todos los casos preparados mediante consulta externa para su abordaje; por otro lado la validez de todos los exámenes antes mencionados cuenta con una validez de entre 3 y 6 meses, luego de este tiempo al paciente se le deben realizar exámenes nuevamente y esperar por la cirugía, todo lo anteriormente mencionado solamente es uno de los factores relacionados con la lista de espera.
Las listas de espera siempre que los servicios sumamente complejos como oncología, otorrinolaringología, ortopedia, cardiovascular, se encuentren sumidas en un hospital general, en el que es imposible tener control sobre los servicios de apoyo, por ejemplo radiología para una tomografía urgente de calidad, con rápido reporte, o patología para una biopsia urgente o biopsia por congelación, o valoraciones médicas ya sea de cardiología, medicina interna, geriatría, neumología por mencionar algunos; mientras cada especialidad quirúrgica no tenga influencia directa sobre todo esto, será imposible lograr un funcionamiento fluido del sistema quirúrgico del país.
En la figura previa se ve como la mayor parte del proceso ocurre con el paciente internado, esto no debería suceder el paciente solo debería ingresarse para ser sometido a un procedimiento quirúrgico y su estancia posquirúrgica variable de acuerdo a su procedimiento.
Pero por el momento y debido a la carencia de hospitales de trauma, cardiovasculares u oncológicos, es imposible o sumamente complejo que todos los servicios implicados en la atención pre y posquirúrgica del paciente funcionen de una forma integral y conjunta, debe iniciarse un trabajo de gestión administrativa en la que se optimice el recurso disponible en la institución.
No podemos pensar culpar a la inopia de especialistas, falta de infraestructura u otra razón al impacto o a las largas listas de espera, si no logramos optimizar la utilización del recurso actual de una forma automática, no podemos pedirle a la institución que nos duplique todo lo que nos hace falta ahora, la optimización viene de la mano del liderazgo, y el liderazgo se ha acabado, no solo en la CCSS, sino en el país, debemos retomar la búsqueda y formación de líderes. ¿cómo? complicado, pero se debe hacer.
La institución cuenta con un problema mayor es el que llamo el "por favorcito" de 7am a 4pm, es nuestro deber y obligación realizar cualquier cosa a la que está descrito nuestro perfil laboral, debemos acabar con el por favor, ocupo una biopsia, por favor ocupo una tomografía solo por mencionar algunos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario