26 jul 2015

CINISMO BÉLICO

En la década de 1860, Estados Unidos es arreciada por una guerra civil que es considerada la guerra con mayor cantidad de bajas sufridas no solo en Estados Unidos, sino en todo el continente americano, es el conflicto armado más apasionante desde el punto de vista bélico e ideario.


guerra de secesión americana.
Si hacemos un estudio más profundo sobre las causas de la guerra podemos ver como el simple cinismo llevó a un mismo pueblo, a un mismo país a someterse a un conflicto bélico de semejante magnitud solamente por demostrar cuál de las dos fuerzas era más poderosa, el conflicto solamente demostraría, si la capital de Estados Unidos se establecería en Virginia o conservaría su actual lugar Washington.

En la década de 1850, Estados Unidos se encontraba en un periodo de división ideológica, puesto los  grupos sudistas, acaparaban la mayor parte de la industria de materias primas de la época, entre estos el algodón y el caucho, las grandes granjas y haciendas acaparaban estos productos en grandes extensiones de terreno, estas industrias eran explotadas y procesadas por esclavos negros los cuales pertenecían a los "amos" de las grandes granjas; este tipo de terrenos se encontraban sobre todo en el sur del territorio estadounidense, se definía como toda población por bajo de Washington, Virginia era el territorio más al norte de los sudistas.

Ataque a Fort Sumner
En 1860 es electo presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, los estados nordistas de la unión americana, no contaban con grandes concentraciones de materia prima, lo que hacía a los Estados del Norte dependientes de todo lo que se producía en el sur, el descontento sudeño generalizado ponía en peligro la unión de Estados Unidos. En 1861 Fort Sumner es atacado por un grupo militar de los Estados Confederados, para hacer que el fuerte fuera desocupado por el ejército de La Unión, a pesar de no haber sufrido bajas, esto desata la "guerra de secesión de los Estados Unidos", conflicto que finaliza en 1865 con la rendición de los estados confederados.

La guerra de secesión es un conflicto armado que llega a tener una cantidad impresionante de bajas de aproximadamente 80000 soldados en ambos bandos. El presidente designado de los estados confederados era el señor Jefferson Davis, y el del norte Abraham Lincoln.

El general al mando de los ejércitos del sur fue Robert Edward Lee, quien años antes se había convertido en héroe americano en la guerra contra México, aún meses previos al General Lee, procedente y establecido desde su nacimiento en Virginia, el presidente Lincoln le ofrece dirigir todos los ejércitos de la Unión, en una demostración de nacionalismo, moral, valor, rechaza  este ofrecimiento, y decide combatir en el bando de su tierra natal, Virginia y los estados del sur.

Guerra de Secesión. Primera batalla de Fredericksburg, Virginia. 11 de diciembre de 1862.
Guerra de Frederiskburg
Al final de la guerra, el general  Lee externa que combate por una sola razón, por su tierra natal, pero no porque crea que Estados Unidos deba utilizar el conflicto armado para solucionar las diferencias, este cinismo hizo que hermanos de la misma tierra pelearan bajo un mismo estandarte con bandera distinta. El general Lee combate en el sur, con un ejército en desventaja  numérica, armamentística entre otras deficiencias. Aún así obtiene importantísimas victorias como la de Frederiskburg. En la batalla de Gettysburg, una de las más memorables, aún cuando sufre derrota importante sigue al pie de la lucha, sufriendo más que una derrota bélica una derrota sicológica, culminando en un importante deterioro de su salud física.










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario