El partido republicano Social Cristiano, es un partido político costarricense fundado por Máximo Fernández Alvarado, quién fue candidato a la presidencia en el periodo de 1902, 1906 y 1913; el Partido elige como candidato a la presidencia para el periodo de 1910-1914, a Don Ricardo Jiménez Oreamuno, quien resulta ganador de las elecciones, el Partido de igual forma elige como candidato a los comicios de 1914 a Alfredo González Flores, quien de igual manera resulta elegido presidente para el periodo de 1914 a 1918, en 1917 es derrocado por el General Federico Tinoco, rompiendo el orden constitucional de Costa Rica.
Ricardo Jimenez Oreamuno |
En las elecciones de 1924 el nombre de Partido Republicano vuelve a ser utilizado para proponer nuevamente a Ricardo Jiménez Oreamuno para aspirar a la presidencia del País, de igual forma resulta electo para presidir a Costa Rica de 1924 a 1928.
En periodos posteriores también son nombrados como candidatos renombradas personas entre ellas para las elecciones de 1928 a Carlos María Jiménez Ortiz y a Manuel Castro Quesada para luchar por la presidencia en las elecciones de 1932, ambos candidatos consiguen un gran caudal electoral pero no el suficiente para presidir nuestro país.
Alternativamente surge un movimiento que cambia el nombre levemente, pero conservando su ideología inicial, y se renombra, Partido Republicano Nacional, que propone nuevamente a Ricardo Jiménez Oreamuno como candidato presidencial para las elecciones nacionales de 1932, logra ganarlas holgadamente. Esta década se convierte en un de las más fructíferas, aún encontrándose el país sumamente afectado por la gran depresión sufrida en los Estados Unidos y que afecto la mayor parte de la economía a nivel mundial, se logra enrumbar el país hacia una época de réditos el partito postula en 1936 a León Cortés Castro para las elecciones de 1936 las cuales vuelve a ganar.
León Cortés Castro |
A inicios de la década del 40, el Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia es elegido como candidato a la presidencia del país el Doctor logra ganar con una de las victorias más contundentes en la historia de los procesos electorales del país, llega a gobernar el país con la ideología social cristiana, llevando al país a una revolución política y social que no se ha logrado ver hasta hoy, en el periodo 1940-1944 el gobierno consigue una gran cantidad de detractores entre ellos los grandes productores cafetaleros e industriales del país que vieron violentados sus ingresos debido a las reformas sociales a las que es sometido el país, por otro lado el Gobierno del doctor recibe el mayor apoyo popular de toda la clase obrera y trabajadora puesto que ponía a disposición de ellos todas las reformas sociales, seguro social, código de trabajo entre otras.
En las elecciones de 1940, es elegido como candidato del Partido Republicano, el señor Teodoro Picado Michalski, quien es elegido presidente, ante un gran cuestionamiento nacional, en 1948, cuando se aproxima el periodo electoral, es propuesto candidato a la presidencia el Doctor Calderón Guardia, posterior a las elecciones nacionales el ambiente se vuelve sumamente volátil, y luego de que el congreso decidiera anular las elecciones estalla la guerra civil.
Dr Rafael Ángel Calderón Guardia |
En 1948, posterior a la integración de la junta de gobierno, el Partido Republicano es inhabilitado, por el recién fundado Tribunal Nacional Electoral para inscribirse en las elecciones de 1953, sin embargo permite la inscripción provincial de un denominado Partido Republicano independiente para candidatos a diputados por San José Eligiendo 3 diputados, uno de ellos el famoso sacerdote y político Jorge Volio Jiménez.
Para las elecciones de 1958, el Partido Republican mediante un acuerdo apoya la candidatura del señor Mario Echandi Jiménez, quien en caso de ganar había prometido traer del exilio al Doctor Calderón Guardia. En ese mismo periodo se candidatea al Doctor como candidato a diputado por la provincia de San José resulta electo.
El Doctor Calderón Guardia, es elegido candidato presidencial para las elecciones de 1962, las cuales le resultan adversas, quedando en segundo lugar por detrás de don Otilio Ulate. En el periodo de 1966 el Partido Republicano Realiza una coalición con el Unión Nacional, para presentar como candidato de consenso al Señor José Joaquín Trejos Fernández, quien resulta electo presidente de la república.
En 1970 el país pierde al Doctor Calderón Guardia; posterior a esto se refunda el Partido Republicano Calderonista, considerado la herencia del republicano nacional. En 1978, para las elecciones de ese periodo se realiza una coalición de partidos Postulando así al Señor Rodrigo Carazo Odio, quién resulta electo para presidir el país en el periodo 1978-1982.
A mediados de la década del 70, una alianza de partidos se aglomeran y deciden formar el movimiento político llama Partido Unidad Social Cristiana, quien lleva a la presidencia al licenciado Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y al Doctor Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006).
A inicio de 2015, un grupo de partidarios y dirigentes deciden retomar nuevamente el estandarte, nombre y principios sociales del Partido Republicano Social Cristiano.
Partido Republicano Social Cristiano. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario