15 abr 2019

Bloqueadores solares (FPS)


¿Qué es un protector solar?
Se denomina protectores solares o fotoprotectores a todos aquellos productos (cremas, lociones, leches, etc), que se aplican sobre la piel con el fin de protegerla de los efectos perjudiciales de las radiaciones solares ultravioleta A (UVA) y/o ultravioleta B (UVB). Esto es posible porque en su composición llevan unas sustancias denominadas filtros, capaces de frenar la acción de uno y/u otro tipo de radiación. El sol es el causante de las quemaduras del envejecimiento de la piel, arrugas manchas e incluso cáncer de piel.
Tipo de rayos solares que afectan la piel humana.

UVA (320-400 NM) son los rayos ultra violeta de onda más grande.  Penetran profundamente en la piel, causan envejecimiento prematuro, provocan pecas y manchas en la piel, y son causa potencial de cáncer a la piel.Gracias a su onda más larga estos rayos traspasan fácilmente las nubes y otros gases presentes en la atmósfera, de igual manera traspasan vidrios y cristales.  Este también es el motivo por el cual estos rayos penetran más profundamente en la piel.  Aunque no se presenten síntomas de quemado en la piel, si hemos estado expuestos a luz solar, lo más probable es que hayamos sido afectados por los rayos UVA. Los síntomas de afección por estos rayos no se presentan a corto plazo, pero definitivamente son los más dañinos.  Esta es la causa por la cual algunos especialistas recomiendan el uso diario y cosmético del bloqueador solar. UVB (290-320 NM) son los rayos ultra violeta de onda mediana.  Estos rayos no tienen la capacidad de penetrar muy profundo en la piel y  son los causantes del bronceado y quemado de la piel. A diferencia de los rayos UVA, los efectos de los rayos UVB son perceptibles apenas unas horas posteriores a la exposición.  También son causa potencial de cáncer a la piel.  Estos rayos pueden atravesar nubes y otros gases de la atmósfera.  Por este motivo se pueden sufrir quemaduras de piel aún en días nublados.
La fotoprotección solar (FPS) es fundamental para evitar lesiones cutáneas como quemaduras y con el paso del tiempo cáncer. Las radiaciones UVA, actúan oxidando la melanina (pigmento que da color a la piel) ya existente en la piel, provocando lo que se denomina "bronceado directo", que tiene la característica de desaparecer muy rápidamente. Las radiaciones UVB actúan sobre las células productoras de melanina (melanocitos), activando su producción y oxidándola, provocando el denominado "bronceado indirecto o duradero".
Tipos de piel en dematología.
Niveles de filtrado Índice de protección:
- Bajo de 2 a 6.
- Medio de 8 a 12.
- Alto de 15 a 25.
- Muy alto de 30 a 50.
- Ultra más de 50.
Clasificación de los fotoprotectores.
Sabemos que un FPS de 4 es un factor bajo y casi no nos protegerá del sol y también que un FPS de 50 es un factor muy alto y protegerá mucho nuestra piel. Pero, ¿sabemos verdaderamente qué quieren decir estos números? El FPS de un protector solar expresa de forma numérica las veces que multiplica la protección natural de tu piel en forma de tiempo. 
Por ejemplo, un FPS de 40 hará que tu piel tarde  40 veces más en quemarse. Si tu piel, habitualmente tarda, por ejemplo, 10 minutos en empezar a ponerse roja, con este supuesto protector tardaría 400 minutos (40 x 10). Por eso, la importancia de repetir la aplicación varias veces al día.
Método de utilización
Aplicar el producto siempre con la piel seca. Hay que usar la cantidad suficiente y cubrir toda la zona corporal, sin olvidarse de zonas como los empeines, calva, orejas, etc. La primera aplicación del fotoprotector, debe realizarse siempre como mínimo 30 min. antes de exponerse al sol. Repetir la aplicación cada hora y media o cada dos horas (como máximo). Reponer también el protector solar después de cada baño prolongado (más de 15 min).

No hay comentarios:

Publicar un comentario