La telemedicina es un concepto que surge en la década de los 70 con el desarrollo de la tecnología, aparece como una forma de luchar contra las BARRERAS GEOGRÁFICAS aumentando la accesibilidad a los cuidados de salud, especialmente en zonas rurales y países en desarrollo.1.
Definir la telemedicina puede parecer una tarea sencilla, sin embargo son muchas las definiciones y matices. Telemedicina significa MEDICINA A DISTANCIA (valoración, diagnóstico, tratamiento), mediante recursos tecnológicos que optimizan la atención, ahorrando tiempo y costes y aumentando la accesibilidad.2.
La Organización Mundial de la Salud (OMS)1 define la telemedicina como:
"Aportar servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico, por cualquier profesional de la salud, usando las nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio válido de información en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades o lesiones, investigación y evaluación y educación continuada de los proveedores de salud, todo con el interés de mejorar la salud de los individuos y sus comunidades"
Según el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica en el país hay 14.156 médicos de los cuales 5.345 son médicos especialistas, de los cuales las especialidades asistenciales se subdividen en promedio según su mayor distribución en 1.044 médicos cirujanos de los cuales predominan las especialidades de ortopedia con 198, cirugía general (197 médicos), otorrinolaringólogos con 112, cirujanos de tórax o corazón (109 médicos); 386 médicos del aparato genital femenino (ginecólogos, obstetras, gineco-obstetras, gineco-oncólogos), seguido de médicos internistas con 357 (divididos su vez en las distintas ramas, cardiólogos, nefrólogos, neumólogos principalmente), 321 médicos pediatras en alguna de sus distintas ramas, 313 anestesiólogos y 204 médicos psiquiatras, representando los porcentajes más altos las especialidades anteriores.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo para 2015, Costa Rica tiene un población de 4.832.187 habitantes, y existen en promedio 50 especialidades médicas de atención clínica, en promedio cada especialista atenderá 96.000 personas, esto deja entrever que múltiples factores inciden en la equidad y acceso adecuado y oportuno a los servicios de salud:
1. Para el 2015 el 75% de la población residía en la zona urbana y el 25% restante en la zona rural.
2. El 80% de los profesionales médicos formados, ofrecen sus servicios solamente en el área urbana, concentrado en el gran área metropolitana.
Lo anterior permite dilucidar que los servicios médicos vía internet o "telemedicina", pueden fomentar el uso tanto por parte del profesional como del paciente, y que permitan un uso y acceso rápido, económico y resolutivo eficiente, así como de calidad, por ejemplo se cita a la Clínica Mayo que en 1995 pone en marcha una conexión permanente con el Hospital Real de Ammán en Jordania, se realizaban consultas diarias entre un médico Hachemita y otros de Estados Unidos, el médico Hachemita presentaba, como si de una sesión clínica del hospital se tratase, a los pacientes de forma sucesiva; en directo los médicos norteamericanos preguntaban o pedían al médico jordano que preguntara a su vez al paciente por sus dolencias, otro ejemplo en 2001, Un doctor en New York elimina la vesícula biliar enferma de un paciente en Estrasburgo, Francia, por medio de un brazo robot.
Las ventajas de los servicios de telemedicina son:
Para pacientes:1. Reducción de desigualdades por accesibilidad.2. Diagnóstico y tratamientos más rápidos.3. Facilita continuidad en seguimientos.4. Fomenta el uso y optimización del internet.5. Mayor participación en el proceso de salud del paciente.
Para profesionales:1. Más elementos de juicio para las decisiones.2. mejor manejo de la incertidumbre en entorno más aislados.3. Evitar desplazamientos a otro nivel asistencial.4. Mayor confianza por la imagen de innovación.5. Mayor satisfacción de los usuarios.6. Ahorro de tiempo en consulta.
Para centros de salud:1. Economía en los gastos de transporte.2. Uso óptimo de los recursos.3. Necesidad y ampliación de los servicios.4. Mejor uso y aprovechamiento de los recursos.5. Mejor gestión del proceso salud.
1. WHO (World Health Organization). Telemedicine. Opportunities and developments in member states. Report on the second global survey on eHealth. Global Observatory for eHealth series. Volume 2. ISBN 978 92 4 156414 4 ISSN 2220-5462 World Health Organization 2010.
2. Casado García ME, Santervás Sanz A. Estado del arte de la Telemedicina en España y Europa. DSSI-1.3 I.T.T. Sistemas de Telecomunicación [consultado 8 Jul 2012].
3. http://estadonacion.or.cr/22/assets/en-22-compendio.pdf
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